El hilo dental puede ser bueno para nuestros dientes, pero es malo para nuestro sistema de alcantarillado, por lo que no se debe desechar por el inodoro.
Los inodoros están diseñados para nuestra máxima comodidad e higiene, pero en algunas ocasiones los utilizamos como cubo de la basura, eliminando a través de sus tuberías productos que ocasionan graves averías en nuestros sistemas de tuberías residual. Toallitas húmedas, toallas de papel, productos femeninos y otros artículos acaban por ensuciar nuestras tuberías y bombas, causando problemas en las plantas de tratamiento de aguas residuales y, en algunos casos extremos, fundiéndose con aceites, grasas y desechos congelados para formar atascos muy nocivos.
El hilo dental, que está hecho de hilos finos de nylon o teflón, parece que debería ser la menor de las preocupaciones de cualquier trabajador de alcantarillado. Y cuando esté listo para irse a la cama, probablemente sea mucho más fácil tirar el hilo dental al inodoro que recordar que debe vaciar regularmente el pequeño cubo de basura debajo de su lavabo.
Pero dado que el hilo dental NO es biodegradable, no se disuelve en su tumba acuosa.
En su lugar, se puede combinar con matas de cabello, papel higiénico, toallitas húmedas, productos sanitarios y otras cosas groseras para formar grandes grupos que obstruyen las alcantarillas y las bombas. Estos atascos también pueden combinarse con las raíces de los árboles y la grasa, causar derrames de aguas residuales y dañar los motores en los sistemas sépticos.
Estas medidas que adoptamos son costosas, ya que resaltan la necesidad de que las agencias locales gasten más dinero en mantenimiento para mantener limpias las alcantarillas y las bombas.
No estamos diciendo que no deba usar el hilo dental con regularidad, pero a partir de ahora, lo único que debe tirar por el inodoro son los desechos humanos y el papel higiénico.
Para tener una idea clara de qué otros tipos de cosas no deberían ir por nuestros desagües…. no te pierdas nuestros próximos post! 🙂